Nutrición y Alimentación

En primer lugar comenzaremos por diferenciar algunos conceptos que usualmente se consideran como sinónimos, pero que no lo son. Por ejemplo, nutrición y alimentación, o alimentos y nutrientes.

Por una parte el concepto de ALIMENTO  hace referencia a toda sustancia natural o elaborada que compone nuestra alimentación diaria, con el fin de nutrir nuestro organismo aportando la energía y todos los compuestos (nutrientes y no nutrientes) necesarios para el normal desarrollo de las funciones biológicas.

Nutrientes

Al referirnos a los NUTRIENTES los diferenciaremos en dos grandes grupos: macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales), estos promueven el crecimiento y desarrollo del organismo y mantienen la salud en un estado optimo.

Dicho lo anterior podemos empezar diferenciando el concepto de nutrición sobre el de alimentación, el primero hace referencia a un proceso involuntario e inconsciente  influenciado por factores fisiológicos el cual abarca la digestión, absorción y utilización de nutrientes, así como eliminar desechos. El segundo, la alimentación, es un proceso voluntario y consciente influenciado por factores externos (socioculturales, publicidad, etc.) que abarca la selección, preparación e ingestión de los alimentos.

Si pensaste que esto es todo lo que debes saber sobre nutrición, no es así, acabamos de exponer solo algunos conceptos básicos alrededor de la nutrición que nos van a dar un punto partida para tratar varios temas en nuestro Fitness Blog  y que te aseguramos te va a ser muy útil para conseguir tus objetivos de la forma más adecuada.