Seguro que prácticamente todos han ido al gimnasio o realizado ejercicio físico en diferentes gimnasios, casas, parques, etc. Pero no saben exactamente qué hacer, como hacerlo, como evolucionar, como variar las sesiones de entrenamiento para que no resulten monótonas, así como lograr los objetivos con la fiabilidad de que están trabajando con seguridad y eficacia. Hoy vamos a hablar a grandes rasgos sobre como organizar todo tú entrenamiento para conseguir esos objetivos, sin estancamientos, sin sesiones monótonas y aburridas y evitando lesiones.

Para realizar ejercicio físico correctamente es necesario ejecutar una planificación, programación y periodización de lo que se va a implementar, enfocándolo en uno o varios objetivos, ya sea para dentro de un mes, un año o cinco años (Debes ser realista, no pretendas cambiar toda una vida de sedentarismo en pocos días de entrenamiento). En nuestra óptica, uno de los objetivos iniciales y que debe ser tu foco, es el de tener el hábito de entrenamiento.

Por tanto, no solo los deportistas de elite necesitan una planificación de sus entrenamientos. Una buena planificación es necesaria para cualquier persona que quiera conseguir un objetivo, ya sea, perdida de peso, hipertrofia muscular, mejorar la resistencia, flexibilidad o simplemente por salud.


¿QUÉ ES?

Planificar: Es la fase en la que, previamente a comenzar cualquier sesión de entrenamiento, se conoce el nivel de una persona mediante valoraciones de sus pliegues y perímetros corporales asi cómo de su condición física. A partir de ahí se establecen objetivos a conseguir en función de los datos obtenidos.

Programar: En esta fase se ordena, de forma concreta y detallada a lo largo del tiempo, elementos y factores establecidos en la planificación.

Periodizar: En esta última fase se estructura el proceso de entrenamiento en ciclos de trabajo donde el contenido y la distribución de las cargas cambian con regularidad a lo largo de todo el proceso.

Todo ello se organiza en:

Macrociclos (anual, bianual) lo que sería la programación completa y al final de la cual se obtendría el objetivo, siempre y cuando se haya trabajado correctamente.

Microciclos (semanas) sería un conjunto se semanas normalmente de 1 a 6 en los que se trabaja unos tipos de estímulo, con unas cargas, repeticiones y ejercicios determinados.

Mesociclo (conjunto de microciclos) en el que se escoge un subobjetivo a conseguir en ese periodo de tiempo y variando microciclos.


BENEFICIOS DE PLANIFICAR 

Variedad: Evita la rutina de repetir siempre lo mismo, con lo cual no realizaremos entrenamientos monótonos y aburridos, y obtendremos mejores resultados al variar cargas y tipos de entrenamiento, con lo cual, estaremos más motivados.

Mejora. Gracias a una programación razonada y reflexiva podremos mejorar día a día, sin estancamientos.

Eficiencia. Nos permite ahorrar tiempo y esfuerzo para alcanzar los objetivos previstos.

Seguridad. Evitaremos varios tipos de lesiones por sobreentrenamiento gracias a una correcta periodización de los descansos, además no solo conseguiremos más seguridad, sino que obtendremos mejores resultados gracias a una supercompensación 

Orden Evita la improvisación y las dudas de un trabajo desordenado.

Confianza Certeza de saber que se está realizando unos buenos entrenamientos y que esfuerzo se requiere en cada una de las fases para llegar a los objetivos.

Individualización. Disponer de una programación exclusiva para tí es esencial para conseguir todos los beneficios anteriormente expuestos, ya que permite adaptar todos los estímulos y fases de entrenamiento, así como posibles problemas que vayan surgiendo como lesiones, constancia, problemas de motivación, etc.


CONCLUSIÓN

Por todo ello, es muy importante seguir una buena planificación con la cual conseguir los objetivos que se plantean de la forma más segura, eficiente y personalizada posible. Desde Fitness Zone ponemos a disposición entrenadores profesionales y capacitados para realizar tu planificación y programación para conseguir esas metas tan deseadas, todo plasmado con datos reales de manera oportuna, objetiva y personalizada desde nuestra plataforma virtual, donde a través de tu perfil o avatar personal podemos dar seguimiento a todo tú proceso.