Todo el mundo conoce o ha oído hablar del ayuno intermitente. Sin embargo, nos gustaría hacer una apreciación sobre lo que podría denominarse “actividad física intermitente”, la cual, sin duda es mucho más relevante que el ayuno intermitente en la salud general.

Con “actividad física intermitente”, nos referimos a romper el sedentarismo tras mucho tiempo en ese estado. Pasar muchas horas sentado o tumbado empeora el control glucémico, la sensibilidad a la insulina, los triglicéridos en sangre, la síntesis proteica muscular, etc.

Sin embargo, el estilo de vida actual, hace que muchos de nosotros tengamos que estar sí o sí sentados delante de un computador muchas horas. Aquí es donde se vuelve especialmente relevante la actividad física intermitente.

Romper el sedentarismo cada cierto tiempo (por ejemplo, cada una o dos horas sentado) mejora drásticamente todos los perjuicios relacionados con el sedentarismo. Los estudios son contundentes en demostrar esto.

Recientemente un estudio concluyo que ponerse de pie, subir unas escaleras, hacer unas sentadillas con tu propio peso o simplemente sentarte en cuclillas. Mejora la respuesta glucémica, la sensibilidad a la insulina, el colesterol en sangre o incluso mejora la síntesis proteica muscular.

En este estudio (Moore et al 2022) se vio que caminar o incluso sentarse en cuclillas aumenta la utilización de aminoácidos para la síntesis proteica miofibrilar tras un tiempo estando sentado.

Además, varios estudios muestran que estar mucho tiempo sentado disminuye la síntesis proteica (Breen et al 2013), disminuye la testosterona (Giudice et al 2021) y disminuye la flexibilidad metabólica (Rynders et al 2017).

Si la gente supiera la importancia de la actividad física intermitente, lo que para nosotros es mucho más relevante para la salud que el ayuno intermitente, no dudaría en hacerlo.

Recuerda mantenerte activo en las horas que no estas entrenando, piensa siempre en tu salud y bienestar.

Www.fitnesszonegym.com